FIDEICOMISO

I.- Fideicomitente
II.- Fiduciario.
III.- Fideicomisario.
IV.- Materia (objeto) del fideicomiso.
V.- Fines del fideicomiso.
VI.- Administración del Fideicomiso.
VII.- Formas de terminación del fideicomiso.

I.- CONCEPTO Y NATURALEZA JURÍDICA

El artículo 381 de la (L.G.T.O.C.) dice que “EN VIRTUD DEL FIDEICOMISO EL FIDEICOMITENTE DESTINA CIERTOS BIENES A UN FIN LICITO DETERMINADO, ENCOMENDANDO LA REALIZACIÓN DE ESE FIN A UNA INSTITUCIÓN FIDUCIARIA”.

La definición anterior es poco clara para determinar la naturaleza jurídica del fideicomiso, por lo que consultaremos algunas de las teorías más sobresalientes que tratan de explicar la naturaleza jurídica del fideicomiso:

- LA TEORIA DEL NEGOCIO FIDUCIARIO.- La palabra negocio implica ocupación, gestión lucrativa, acto o efecto de comerciar o negociar.

La gran mayoría de los autores habla de que el fideicomiso es un negocio fiduciario por el que se atribuye a alguien un derecho Patrimonial en interés de otro y a nombre propio, es decir, se da la doble relación:

A.- La transmisión de Bienes o derechos al fiduciario (Relación Real) y
B.- La obligación del fiduciario de afectar a una determinada finalidad dichos bienes o derechos (Relación obligatoria o personal).

El negocio se da a falta de regulación expresa.

- TEORÍA DEL MANDATO IRREVOCABLE.- el fideicomiso es igual a un mandato Irrevocable por virtud del cual el fideicomitente otorga un mandato de estas características en favor del fiduciario respecto de diversos y concretos bienes o derechos que le transmite, algunas criticas a esta teoría, 1º.- El mandato es por esencia revocable, 2º.- Por virtud del mandato no se transfieren los bienes al fiduciario aunque el fiduciario actúe a nombre del propio, 3º.- El otorgamiento de mandato no impide al mandante celebrar respecto del patrimonio objeto del contrato, actos jurídicos que considere pertinentes sin necesidad de la participación del mandatario.

Esta teoría fue adoptada por la Ley de Bancos de Fideicomiso de 30 de Junio de 1926, misma que consideró al fideicomiso en su artículo 6º.- Como un mandato irrevocable, su vigencia fue de solo 4 meses pues el 16 de noviembre de 1926 fue Publicada la Ley General de Crédito y Establecimientos Bancarios que repitió el criterio de considerar al fideicomiso como un mandato irrevocable, según Roberto Molina Pasquel durante el Lapso entre la vigencia de estas dos Leyes y la Ley General de Instituciones de Crédito de 1932 no se otorgó una sola concesión para operar como Bancos Fiduciarios y en consecuencia no se constituyeron fideicomisos.

- LA TEORÍA DEL TRUST.- Algunos asimilan al fideicomiso mexicano con el Trust Anglosajón o incluso con el Trust Norteamericano, El Trust tiene su origen en el Use Inglés figura usada en Inglaterra durante los siglos XIV al XVI, en virtud del cual una persona llamada Settlor generalmente propietario de tierras traspasaba a otra Feoffees of Uses el dominio y propiedad de dichos bienes, en el entendido de que aún cuando el primero era dueño, una tercera persona Cestui Que Use tendría el derecho de gozar y disfrutar de la cosa transmitida.

Lo anterior tenía un grave inconveniente: no había obligación legal de regresar la cosa y/o de reconocer a su verdadero dueño, en virtud de que la legislación común (common law) no preveía estos casos, de tal manera que el conflicto derivado de ellos se resolvía con base en el principio de equidad, impartido, en principio por el rey posteriormente por su canciller y en una época posterior por los tribunales de equidad creados para auxiliar y complementar a la Common Law.

Las corporaciones religiosas y los poseedores de tierras mediante esta figura escondían sus bienes de las disposiciones impositivas del rey y de los vencedores en las guerras dinásticas de la época.

En el año de 1534 fue tan común la práctica de los uses que impedía al rey cobrar las exacciones fiscales de una manera optima así que en 1535 a instancias de Enrique VIII (quien se había separado de la iglesia romana), se expide la Ley sobre usos (Statute of Uses) con animo básicamente de hacer caer en el Derecho común a los Uses, de decretar su desaparición y confiscar los bienes del clero Romano, sin embargo esta ley dejó fuera de su órbita de aplicación al use cuando este se refería a bienes muebles o a los uses que su vez transmitían la propiedad a otro use llamados USES LIMITED UPON USE, así como a los que implicaban una labor positiva para el estado, los últimos dos fueron conocidos como Trust, el término Trust pasa a las colonias americanas quienes lo aplican y una vez independientes lo adoptan como forma ordinaria de negociación comercial con algunas diferencias:

a).- En el sistema inglés el Trust o fiduciario no cobraba remuneración alguna por sus servicios a menos que así se hubiera pactado y generalmente era una persona física.

b).- En la unión americana el Trust o fiduciario debía ser una corporación profesional legalmente constituida, desde luego cobrando en todos los casos honorarios por su desempeño. De lo anterior podemos concluir que el fideicomiso en México se parece al Trust angloamericano pero tiene cualidades y características que adelante veremos.


DECLARACIÓN UNILATERAL DE VOLUNTAD

Hay quienes afirman que el fideicomiso es un acto jurídico que nace de una declaración unilateral de voluntad del fideicomitente y ponen como ejemplos la constitución del fideicomiso testamentario, sin embargo se afirma que el albacea en su carácter de ejecutor de la voluntad del testador, contrata dicho fideicomiso con la institución fiduciaria, queda pues la discusión abierta respecto a que si se constituye por virtud de un acto unilateral o de un contrato.

Solo para efecto de mostrar como se ha constituido el fideicomiso tanto por parte de los particulares, cuanto por parte del gobierno, en los llamados fideicomisos públicos basta una revisión somera a la constitución de diversos fideicomisos denominados públicos para acreditar que si bien se ordena su creación por virtud de la Ley del Congreso o Decreto del Ejecutivo, el acto mismo de su constitución se realiza a través de un contrato. Así podemos ver como nacieron el Fira y otros Fideicomisos del Gobierno Federal.

Aquí en Veracruz tenemos como ejemplo la constitución del Fideicomiso de la ciudad Industrial Bruno Pagliai a través del contrato de Fideicomiso. y últimamente el contrato del fideicomiso que administra lo recaudado para la aplicación del Impuesto del 2 por ciento a la nomina ó el Impuesto del 2 % de los servicios turísticos que se administran mediante un contrato de fideicomiso para fomentar el turismo .

Queda pues establecida la práctica reiterada para constituir el Fideicomiso a través del contrato entre el fideicomitente y el fiduciario y, eventualmente el fideicomisario.

-CRITERIO ADOPTADO POR LA LEY GENERAL DE TITULOS Y OPERACIONES DE CREDITO.


En mi opinión con base en el análisis de la ley se considera al Fideicomiso como un contrato, baso mi afirmación en lo siguiente:

En la lectura del estudio denominado “El Fideicomiso en México”, elaborado por el Licenciado Pablo Macedo, persona encargada de redactar los Artículos 346 a 359 actualmente 381 al 392 finalmente de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito en dicho estudio Don Pablo S. Macedo manifiesta, que el proyecto de Ley por él elaborado considera al Fideicomiso como un contrato porque no se impone la designación de la Institución Fiduciaria; esta puede negarse a aceptar el encargo o renunciar a él, considera además que se requiere la voluntad de ambas partes generando un contrato del cual se derivan obligaciones y derechos para las mismas.

La reforma del 23 de Mayo del año 2000 a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito y su adición en los artículos 403, 404, 405 y 407 le reconocen al fideicomiso la calidad de contrato.

II.- CLASIFICACION DEL FIDEICOMISO.

-ACTO DE COMERCIO.- ¿Por que es un acto de comercio? Bueno bástenos acudir al Artículo 75 fracción XIV del Código de Comercio que nos dice: La Ley reputa actos de comercio:

XIV LAS OPERACIONES DE LOS BANCOS. Dentro de la gama de facultades que la Ley de Instituciones de Crédito señala a los bancos para que las ejerzan, se encuentra la ubicada en el Articulo 46 fracción XV, que dice: “Las Instituciones de Crédito solo podrán realizar las operaciones siguientes. Fracc. XV las operaciones de Fideicomiso a que se refiere la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

Si una vez más acudimos al texto de la Ley citada encontramos que su Articulo 350 establece que solo pueden ser fiduciarias las Instituciones de Crédito, por eso es un acto de Comercio.

-ONEROSO.- Es oneroso en virtud de que el Fiduciario tiene derecho a cobrar una percepción por su desempeño profesional, su honorario esta integrado por diversos conceptos como el de aceptación del cargo, y el de desempeño del mismo mediante una cuota anual, así como el del cobro de una tarifa por cada acto Jurídico en el que intervenga; este derecho se traduce en una obligación para el fideicomitente en el pago del mismo.

-ES CONMUTATIVO en virtud de que, desde el momento de que se perfecciona el contrato, se establece de manera perfectamente definida los provechos y los gravámenes para las partes.

- DE TRACTO SUCESIVO, Es decir, sus efectos se reflejan en el transcurso del tiempo, así lo reconocen incluso los Artículos 392 Fracción III y 394 ambos de la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito.

En el primero se fija una duración máxima de veinte años siguientes a su constitución, el segundo de los citados amplia el plazo a treinta años:

a).- Cuando se designe como beneficiario a una persona Jurídica que sea de orden publico o Institución de beneficencia y,

b).- Puede su duración ser mayor a 30 años cuando el fin del Fideicomiso sea el mantenimiento de museos científicos o artísticos que no tengan fines de Lucro. Artículo 394 Fracción III último párrafo.

c).- Pueden tener una mayor duración conforme lo señala el Artículo 13 de la Ley de Inversión Extranjera que señala un tope máximo de 50 años. Plazo que puede ser prorrogable a solicitud del interesado y sujeto al criterio de la Secretaría de Relaciones Exteriores Artículo 14 de la misma Ley.


-ES UN CONTRATO TIPICO, es decir, esta regulado por diversas Leyes:

De Títulos y Operaciones de Crédito.
De Instituciones de Crédito.
General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito.
Del Mercado de Valores.
Federal de Instituciones de Fianzas.
De Sociedades Mutualistas y de Seguros.
Del Impuesto Sobre la Renta.
De Hacienda Municipal.
Códigos Fiscales del Estado y de la Federación.
Ley de Aguas Nacionales
Ley Agraria
Ley Federal de Entidades Paraestatales.
Ley Federal de Derechos
Ley Federal de Radio y Televisión
Ley Federal de Turismo

- ES UN CONTRATO FORMAL, (en oposición a consensual) así lo dispone el segundo párrafo del artículo 387, 388, 389 de la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito que textualmente dice: “La Constitución del Fideicomiso deberá siempre constar por escrito y ajustarse a los términos de la legislación común sobre transmisión de los derechos o la transmisión en propiedad de las cosas que se den en fideicomiso”.
A este respecto la Ley Distingue entre el fideicomiso cuyo objeto recaiga sobre bienes muebles o sobre bienes inmuebles.

Además el artículo 389 exige que la forma siempre sea escrita y en algunos casos aparte de dicha forma, para que surtan sus efectos contra terceros se requiere según dicho artículo cumplir los siguientes requisitos:

a).- Si el objeto del fideicomiso es un crédito no negociable o un derecho personal este surtirá efectos desde que este fuese notificado el deudor.

b).- Si el objeto del fideicomiso fuere un título nominativo surtirá efectos desde que dicho título se endose a la institución fiduciaria y se haga constar en los registros del emisor, y por último si no fueren derechos pero si cosas corpóreas o títulos al portador el fideicomiso surtirá efectos desde que cualquiera de ambas estén en poder de la institución fiduciaria.

A mayor abundamiento entratandose de los fideicomisos de garantía cuyo objeto recaiga sobre bienes inmuebles, en términos de la legislación común los actos o contratos en los que se transmite la propiedad, o se límite deben constar por escrito y en escritura pública, además el mismo Código Civil determina a efecto de que dichos actos jurídicos surtan efectos contra terceros, la necesaria inscripción en el Registro Público de la Propiedad, criterio que confirman los artículos 388 y 407 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

Aparte de la forma exigida por la Ley, entratandose de bienes inmuebles que sean objeto de fideicomiso y se encuentren ubicados en zona restringida y cuyo fideicomisario sea un extranjero, además de las formalidades antes citadas deberá obtenerse el permiso previó de la Secretaría de Relaciones Exteriores y desde luego reportarse dicha operación al Instituto Nacional de Migración en términos de la Ley de Población vigente, esto último con fundamento en el artículo 67 de la Ley General de Población y 128 del Reglamento, cuando medie petición expresa de la Autoridad Migratoria.


III.- ELEMENTOS PERSONALES EN EL FIDEICOMISO

EL FIDEICOMITENTE.- Miguel Acosta Romero en su Tratado de Derecho Bancario dice que “FIDEICOMITENTE ES LA PERSONA TITULAR DE LOS BIENES O DERECHOS QUE TRANSMITE A LA FIDUCIARIA PARA EL CUMPLIMIENTO DE UNA FINALIDAD LICITA QUE DESDE LUEGO, DEBE TENER LA CAPACIDAD JURÍDICA PARA OBLIGARSE Y PARA DISPONER DE LOS BIENES”

Por su parte la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito en su artículo 384 determina que “SOLO PUEDEN SER FIDEICOMITENTES LAS PERSONAS FÍSICAS O JURÍDICAS QUE TENGAN LA CAPACIDAD NECESARIA PARA HACER LA AFECTACIÓN DE BIENES QUE EL FIDEICOMISO IMPLICA, Y LAS AUTORIDADES JUDICIALES O ADMINISTRATIVAS COMPETENTES CUANDO SE TRATA DE BIENES CUYA GUARDA, CONSERVACIÓN, ADMINISTRACION LIQUIDACION, REPARTO O ENAJENACIÓN CORRESPONDA A DICHAS AUTORIDADES O A LAS PERSONAS QUE ESTA DESIGNE.


Desglosemos brevemente el contenido y las definiciones antes descritas.

PERSONA FÍSICA?

El hombre individualmente considerado, o como dice el artículo 24 de nuestro Código Civil inspirado en Savigny: “PERSONA ES TODO SER O ENTIDAD CAPAZ DE TENER OBLIGACIONES Y DERECHOS”, pero no basta tener capacidad de goce nada más, la cual se adquiere por el nacimiento, se exige además, capacidad de ejercicio la cual se adquiere con la mayoría de edad siempre y cuando no se tenga un impedimento natural o legal.

Pero no solo se requiere ser persona física con capacidad de ejercicio se exige además la legitimación, es decir ser dueño del bien o titular del derecho que se transmite al fiduciario.
En caso de no ser dueño o titular, se requiere estar facultado legalmente por el dueño o titular para tal efecto con facultades de dominio o especiales.


PERSONA MORAL

En el caso de las personas morales es decir aquella entidad a la que la Ley le reconoce personalidad jurídica propia distinta de sus integrantes, pueden ser fideicomitentes a través de su representante legal con facultades de dominio o contando con autorización expresa de sus órganos supremos o bien mediante la autorización expresa de su asamblea general u órganos de gobierno.

AUTORIDADES

Quiénes deben ser considerados como autoridades?

Las personas a quienes la Ley les faculta ejercer una función publica y quienes asimismo gozan del imperio del estado para hacer valer coactivamente sus determinaciones y resoluciones. A este respecto vale hacer la siguiente aclaración tomada del Maestro Lizardi Albarran, es entendible, esta facultad de disposición como si fuera propietario o titular de un derecho en el caso de las autoridades administrativa quienes facultadas por la Ley y persiguiendo el bien común afectan bienes propiedad de la nación, de los estados o de los municipios a un determinado fin llenando los requisitos de las leyes correspondientes, la situación cambia entratandose de autoridades judiciales quienes no gozan de facultades de disposición o liquidación de bienes o derechos.


III.I.- DERECHOS DEL FIDEICOMITENTE.


- DESIGNAR AL FIDUCIARIO.- puede designar libremente a las instituciones fiduciarias expresamente autorizadas para ello, la que según el artículo 385 de la Ley General de Títulos y operaciones de crédito en su último párrafo pueden ser varias Instituciones y actuar conjunta o separadamente en el desempeño del fideicomiso.

Que pasa si el fideicomitente no designa fiduciario, bueno este derecho puede ejercerlo el fideicomisario o en su defecto el juez de primera instancia del lugar en que estuvieren ubicados los bienes objeto del fideicomiso.

- RESERVARSE SUS DERECHOS.- Que derechos puede reservarse? Los que determine expresamente el fideicomitente incluyendo desde luego el de readquirir los bienes que fideicomite.

- MODIFICAR E INCLUSO REVOCAR EL FIDEICOMISO.- siempre y cuando así se haya pactado.

- EXIGIR RENDICIÓN DE CUENTAS.- Al fiduciario derecho que como veremos comparte con el fideicomisario.

- REMOVER AL FIDUCIARIO

- NOMBRAR COMITÉ TÉCNICO DEL FIDEICOMISO, así lo dispone el tercer párrafo del artículo 80 de la Ley de Instituciones de Crédito.


III.II.- OBLIGACIONES DEL FIDEICOMIENTE


Si como afirmamos se transmite la propiedad fiduciaria al fiduciario, son a cargo del fideicomitente, prácticamente todas las obligaciones que tiene un enajenante o vendedor, como son:


1.- Transmitir el objeto del fideicomiso al fiduciario.
2.- Garantizar los vicios ocultos que pudiera tener el bien objeto del fideicomiso.
3.- Responder por la evicción del objeto del fideicomiso
4.- Pagar los honorarios del fiduciario.
5.- Reembolsar los gastos del desempeño
6.- Garantizar el hecho personal

IV.- EL FIDUCIARIO

Es la institución encargada por el fideicomitente para realizar el o los fines del fideicomiso.

Lo anterior se deduce de los dispuesto por el artículo 381 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.


QUIENES PUEDEN SER FIDUCIARIOS? Bueno en términos del artículo 385 de la Ley citada en su primer párrafo solo pueden ser fiduciarias las instituciones expresamente autorizadas para ello conforme a la Ley General de Instituciones de Crédito en su artículo 46 las Instituciones de Crédito podrán realizar las operaciones de fideicomiso a que se refiere la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito y llevar a cabo mandatos o comisiones. Y que son las instituciones de crédito? Son aquellas autorizadas en términos de ley a prestar el servicio de banca y crédito y que se clasifican en Instituciones de Banca Múltiple o Banca de Desarrollo, deberán constituirse conforme lo manda la Ley General de Sociedades Mercantiles y operar previa la autorización del Gobierno Federal que otorga a través de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público oyendo la opinión del Banco de México y de la Comisión Nacional Bancaria.

SERVICIOS FIDUCIARIOS QUE PUEDE PRESTAR UN BANCO.- Pueden ser mandatarios, depositarios, representantes comunes, tenedores de títulos de crédito, prestar el servicio de caja y Tesorería de Títulos de Créditos por cuenta de las emisoras, llevar la contabilidad y los libros de actas y de registro de sociedades y empresas, desempeñar el cargo de albacea, ser sindico de quiebras o liquidador de empresas, concursos o herencias, practicar avalúos, e intervenir en la emisión de títulos de crédito.

OTROS FIDUCIARIOS.- Asimismo están autorizadas para desempeñar el cargo de fiduciarias en fideicomisos de garantía, las instituciones siguientes:


- LAS AFIANZADORAS Según lo ordena el artículo 16 Fracción XV de la Ley de Instituciones de Fianzas, Limitada su actuación solo al caso de fideicomiso que afecten recursos relacionados con las pólizas de fianzas que expidan dicha afianzadoras, fijándose reglas especiales para su actuación. Artículo 399 Fracción III.


- LAS INSITITUCIONES Y SOCIEDADES MUTUALISTAS Y DE SEGUROS también limitadas al caso de fideicomiso de administración que afecten recursos relacionados con primas por los contratos de seguros que expidan dichas instituciones, así lo dispone el artículo 34 fracción V de la Ley de la materia. Artículo 399 Fracción II.


- LAS CASAS DE BOLSA.- También podrán ser fiduciarias con sujeción a lo que dicte Banco de México en aquellos negocios directamente vinculados con los actos que le sean propios, según la Ley del Mercado de Valores.

- LAS SOFOLES es decir, las Sociedades Financieras de Objeto Limitado previa la autorización de Banco de México otorgada al amparo del artículo 106 Fracción XIX inciso A) de la Ley de Instituciones de Crédito, podrán ser fiduciarias, limitadas también a los casos de expedición de avalúos respecto de los créditos que dichas sociedades confieran. Artículo 399 Fracción IV. En fideicomisos de garantía.


- LOS ALMACENES GENERALES DE DEPOSITO.- ARTICULO 399 FRACCIÓN V

- OTROS FIDUCIARIOS

- BANCO DE MÉXICO desde luego podrá ser fiduciario el banco central, por así disponerlo su Ley Artículo 7 Fracción XI.

- LA BANCA EXTRANJERA podrá realizar actividades fiduciarias en México si es autorizada por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, atento lo que dispone el artículo 7 de la Ley de Instituciones de Crédito, limitado a realizar este tipo de operaciones exclusivamente con residentes fuera del país.

IV.I.- DERECHOS DEL FIDUCIARIO

ACEPTAR O NO SU DESIGNACIÓN, esto se desprende de la parte final del artículo 385 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.
Aunque ojo, el artículo 391 de la propia Ley, determina que la Institución Fiduciaria no podrá excusarse o renunciar a su cargo solo por causas graves a juicio de un juez de su domicilio, aparentemente existe una contradicción entre ambos artículos, sin embargo, no puede limitarse la Libertad de contratación al Fiduciario, en consecuencia si tiene causa suficiente para no aceptar su designación deberá hacerla saber y evitarla.

DEFENDER EL PATRIMONIO FIDEICOMITIDO según lo dispone el propio artículo 391 una vez aceptado el cargo tendrá todos los derechos y acciones que se requieran para el cumplimiento del fideicomiso con las limitaciones que se establecen en dicho contrato o por la ley, gozando de facultades de representación para defender el patrimonio fideicomitido.

PERCIBIR HONORARIOS, una actividad profesional realizada por instituciones de crédito por la que desde luego que tienen derecho a percibir un honorario, lo anterior tiene su fundamento en el artículo 48 de la Ley de Instituciones de Crédito que dice “LAS TASAS DE INTERES, COMISIONES, PREMIOS, DESCUENTOS U OTROS CONCEPTOS ANÁLOGOS DE LAS OPERACIONES ACTIVAS, PASIVAS Y DE SERVICIOS QUE REALICEN LAS INSTITUCIONES DE CREDITO SE SUJETARAN A LOS DISPUESTO POR LA LEY ORGANICA DE BANCO DE MÉXICO”


IV.II.- OBLIGACIONES DEL FIDUCIARIO

ACEPTAR EL CARGO.- Si no se tiene excusa grave en contrario, atento lo dispuesto por el artículo 391 de la Ley de la materia.

RECIBIR LOS BIENES O DERECHOS.- a beneficio de inventario.

CUMPLIR FIELMENTE LOS FINES DEL FIDEICOMISO.- conforme con lo que dispone el artículo 391 de la Ley en Materia.

ACATAR LAS ORDENES QUE DICTE EL COMITÉ TÉCNICO DEL FIDEICOMISO.- Como lo dispone el tercer párrafo del artículo 80 de la Ley de Instituciones de Crédito (más adelante veremos que es el comité técnico del fideicomiso).

LLEVAR REGISTROS CONTABLES ESPECIALES.- para cada contrato de fideicomiso, tal y como lo dispone el artículo 79 de Ley de Instituciones de Crédito, así en su contabilidad reflejar el manejo de los fideicomisos como cuentas de orden, es decir no incorporar a sus activos el patrimonio afecto al fideicomiso.

ADMINISTRAR EL PATRIMONIO FIDEICOMITIDO.- como un buen Padre de Familia, ordenado esto por el último párrafo del artículo 391.

GUARDAR EL SECRETO PROFESIONAL.- So Pena de incurrir en responsabilidad por daños o perjuicios independientemente, de la penal, se exime en esta obligación la rendición de informes a los cuales está obligado ante la Comisión Nacional Bancaria y la entrega de información ordenada por Autoridad Judicial, siempre y cuando tenga relación el fideicomitente o fideicomisario en los Juicios o reclamaciones que conozca el juez solicitante.

RETENER IMPUESTOS Y EFECTUAR PAGOS.- conforme a lo dispuesto por los artículos 9, 93, 94 y 103 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

RENDIR CUENTAS.- el artículo 101 de la Ley de Instituciones de Crédito les impone la obligación de elaborar estados financieros mensuales y balance general anual y tomando en cuenta que dentro de su contabilidad llevaran cuentas de orden, el fiduciario deberá rendir dichos informes al fideicomitente y al fideicomisario.

IV.III.-PROHIBICIONES AL FIDUCIARIO.

RESPONDER A LOS FIDEICOMITENTES POR EL INCUMPLIMIENTO DE LOS DEUDORES POR LOS CREDITOS QUE SE OTORGUEN.- conforme lo dispone el Artículo 106 inciso B) fracción XVI del artículo 106 de la Ley de Instituciones de Crédito, salvo que sea por negligencia del propio fiduciario caso en el cual lo aplica, la Ley impone la obligación de insertar el contenido de dicha obligación en todos los contratos de fideicomiso que se otorguen.


NO DESVIAR LOS RECURSOS FIDEICOMITIDOS.- Que tenga en administración, con el fin de conceder prestamos a sus delegados fiduciarios, a los miembros del consejo de administración del banco a los empleados o funcionarios de la institución, así como a los comisarios, auditores externos, la prohibición se amplia hasta los miembros del comité técnico del fideicomiso, a los ascendientes o descendientes en primer grado de todas las personas citadas, así como a los cónyuges, todo ello con fundamento en el inciso C) de la Fracción XIX del citado artículo.

ADMINISTRAR FINCAS RUSTICAS.- Salvo que sean destinadas para distribuir el patrimonio entre herederos, legatarios, asociados o acreedores o para pagar una obligación o para garantizar su cumplimiento con el valor de la finca o de sus productos, limitados dichos casos a un plazo de dos años.

CONTRATAR FIDEICOMISOS SECRETOS.- Así lo dispone el artículo 394 Fracción I de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

CONTRATAR FIDEICOMISOS CON DURACIÓN INDEFINIDA.- En los cuales el beneficio se conceda a diversas personas sucesivamente que deban sustituirse por muerte de la anterior, hecha la excepción de que la sustitución se realice a favor de personas que estén vivas o concebidas a la muerte del fideicomitente.

ACEPTAR EL CARGO DE FIDUCIARIO EN FIDEICOMISOS CUYA DURACIÓN SEA MAYOR A 30 AÑOS.- hechas las excepciones de que:

1).- El beneficiario sea una persona moral de derecho público o una institución de beneficencia,

2).- Cuando el fin del fideicomiso sea el mantenimiento de museos, de carácter artístico, científico que no tengan fines de lucro, y.

3).- En el caso de los dispuesto por el Art. 13 de la Ley de Inversión Extranjera.


IV.IV.- EL DELEGADO FIDUCIARIO.

La Institución que sea designada Fiduciaria ejerce sus funciones a través de delegados fiduciarios así lo dispone el artículo 80 de la Ley de Instituciones de Crédito.


- NOMBRAMIENTO

El nombramiento de dichos delegados fiduciarios corresponde al consejo de Administración de la Institución Bancaria tal y como lo dispone el artículo 42 de la Ley de Instituciones de Crédito en su Fracción I.


En términos del artículo 90 de la Ley de Instituciones de Crédito acreditan su personalidad con la certificación que de su nombramiento expide el Secretario del Consejo de Administración de la Institución otorgante generalmente se le conceden facultades de amplia representación, tanto el nombramiento como el otorgamiento del mandato y las facultades conferidas por el consejo, conjuntamente, serán protocolizadas ante Notario Público e inscritas en el Registro Público de la Propiedad (tal y como lo disponen el cuarto y el último párrafo del artículo 90)


- REQUISITOS PARA SER DELEGADO FIDUCIARIO

Aparentemente no se exigen más requisitos que el prudente criterio del director general de la institución persona quien propone su designación y el otorgamiento de facultades al consejo de administración (antiguamente dicho nombramiento debía ser aprobado por la comisión nacional bancaria) hoy día sin embargo la comisión nacional bancaria solo puede determinar la suspensión o remoción del delegado fiduciario cuando no reúna la suficiente calidad técnica o moral para el desempeño de sus funciones, la explicación es sencilla la firma del delegado fiduciario compromete el patrimonio fideicomitido y el patrimonio de la institución. Por ello la Ley de Instituciones de Crédito en su artículo 91 impone a las Instituciones de Crédito la obligación de responder directa e ilimitadamente de los actos realizados por sus funcionarios.


V.- EL FIDEICOMISARIO

Es la Persona Física o Moral que recibe el beneficio derivado de un fideicomiso, así lo define Rafael de Pina.

El artículo 383 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito determina que pueden ser fideicomisarios las personas físicas o jurídicas que tengan la capacidad necesaria para recibir el provecho que el fideicomiso implica.

Que tipo de capacidad se requiere para ser considerado fideicomisario en un fideicomiso?

En principio diremos que es la capacidad de goce, sin embargo atenderemos a las características de cada fideicomiso en especial para saber si además de la capacidad de goce se exige la de ejercicio y en algunos casos la legitimación para ejercer los derechos del fideicomisario.

Puede constituirse un fideicomiso sin designarse fideicomisario?

En principio si, así lo prevee la segunda parte del artículo 397, en este caso la Ley determina que los derechos que pudieran corresponderles al fideicomisario serán ejercidos por el Ministerio Público.


- Pueden ser designados varios fideicomisarios simultáneamente o sucesivamente?


¡Sí¡ excepto en los casos en las que se le suceda por causa de muerte del primer fideicomisario, salvo que ambos fideicomisarios estén vivas o concebidas a la Muerte del Fideicomitente Fracción II Artículo 394 de la Ley de Instituciones de Crédito.

Si el fideicomisario es incapaz los derechos del mismo se ejercitaran a través de quien ejerce la patria potestad o del tutor según el caso.


- Se puede ser fideicomitente y fideicomisario al mismo tiempo?

Si, ambas características pueden reunirse al mismo tiempo en una sola persona. Incluso una persona puede fideicomitir su propiedad al fiduciario a efecto de ocultarla de sus acreedores y auto designarse fideicomisario, esto es valido independientemente de que se constituya en fraude de acreedores, corresponderá a estos (los acreedores) en su momento atacar de nulidad dicho contrato de fideicomiso. Párrafo III del Artículo 386 de la Ley Instituciones de Crédito.

- Se puede ser fiduciario y fideicomisario al mismo tiempo?


Hasta Mayo del 96 solo se podía en determinados casos concretos expresamente señalados por las Leyes especiales, así Nafinsa si podía reunir ambas características al igual que el extinto Banco Nacional de Comercio Interior, el Banobras, el Banrural, el Banjercito, el Banco Nacional de Comercio Exterior y desde luego el Banco de México,. Con las reformas de 24 de mayo de 1996 a la última parte del artículo de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito (actual 383) y como más adelante veremos la reforma del 23 de Mayo del 2000 lo permite al fideicomitente, mas adelante lo veremos partir de tal fecha cualquiera fiduciaria podrá simultáneamente ser fiduciaria y fideicomisaria en los fideicomisos que tengan por fin servir como instrumento de pago de obligaciones incumplidas, en el caso de créditos otorgados por la propia Institución para la realización de actividades empresariales, impone la Ley como condición que las partes fideicomitente, fiduciaria y fideicomisaria designaran para el caso de conflicto de interés una Institución fiduciaria sustituta.

- Que pasa si son designados 2 o más fideicomisarios simultáneamente en caso en que deba consultarse su voluntad?

La decisión se tomara por mayoría de votos; computada esta por porcentaje, y no por personas y en caso de empate el Juez del lugar decidirá. Artículo 383 Tercer Párrafo.


V.I. DERECHOS DEL FIDEICOMISARIO.

DERECHOS DE SU CONDICIÓN DE ACREEDOR.- En tal carácter tendrá el derecho de exigir a la institución fiduciaria el cumplimiento del fideicomiso, esto con fundamento en el artículo 390 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, dicha disposición también da lugar a los siguientes derechos:

1.- EXIGIR QUE SE DEFIENDA POR LA FIDUCIARIA EL PATRIMONIO FIDEICOMITIDO.

2.- PERSEGUIR Y REVINDICAR LOS BIENES.- Que por alguna razón hayan salido del patrimonio objeto del fideicomiso sin su consentimiento.

3.- IMPUGNAR Y ATACAR LA VALIDEZ DE LOS ACTOS COMETIDOS EN SU PERJUICIO.

4.- MODIFICAR EL CONTENIDO DEL FIDEICOMISO SI ESTE ES DE CARÁCTER IRREVOCABLE.

5.- EXIGIR CUENTAS A LA FIDUCIARIA DE SU GESTIÓN.- la cual conforme lo ordenado por el artículo 84 de la Ley de Instituciones de Crédito tendrá un plazo de 15 días para rendirlas.


6.- SOLICITAR LA TERMINACION ANTICIPADA DEL FIDEICOMISO.- así se pactó.

7.- PEDIR LA REMOCIÓN DEL FIDUCIARIO Y EXIGIR SU RESPONSABILIDAD.- Atento lo ordenado por el citado artículo 84 de la Ley General de Instituciones de crédito.


V.II.- OBLIGACIONES DEL FIDEICOMISARIO


1.- PAGAR HONORARIOS DEL FIDUCIARIO

2.- PAGAR LA CONTRAPRESTACIÓN.- a que tiene derecho el fideicomitente en el caso de los fideicomisos traslativos de dominio en que así se haya pactado.

3.- LAS QUE SE SEÑALEN EN EL CONTRATO DE FIDEICOMISO.- dependiendo
de sus características o naturaleza, ejemplo: cumplir con las obligaciones de hacer o de no hacer que le impone el contrato.


Por otro lado es menester decir que:
1.- pueden existir uno o varios fideicomisarios
2.- que puede determinarse por el fideicomitente en el contrato respectivo los derechos que a cada uno se le concedan
3.- Que pueden ser solidarios o mancomunados.

V.III.- PROHIBICIONES DEL FIDEICOMISARIO.

Aplica la misma regla que señalábamos anteriormente al fideicomitente y fiduciario en el sentido de que se prohiben los fideicomisos Perennes por llamarles de alguna forma o sucesivos atento lo que dispone el artículo 394 fracción II de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, desde luego, también esta prohibido designar fideicomisarios por mas de 30 años tal y como lo dispone la fracción III del citado artículo, con las excepciones que ya señalamos.

- Puede terminar el cargo de fideicomisario antes que el fideicomiso?

Si, si así es pactado expresamente en dicho contrato, incluso desde luego puede ser por causa de muerte o renuncia del propio fideicomisario.


VI.- EL COMITÉ TECNICO DEL FIDEICOMISO


Artículo 80 de la Ley de Instituciones de Crédito en su Tercer Párrafo autoriza que en el acto constitutivo o al momento de sus reformas se pueda formar un comité técnico, al que se le asignen reglas de funcionamiento, se señalen sus facultades para que la fiduciaria obedezca las instrucciones que dicte dicho comité técnico.

Se considera que la formación del comité técnico es complementaria a la función que ejerce la fiduciaria, más aun si se le conceden facultades en la toma de decisiones fundamentales.

El propio artículo 80 de la Ley de Instituciones de Crédito determina que cuando la Institución de Crédito actúa ajustándose a los dictámenes o acuerdos de dicho comité se libra de cualquier responsabilidad.


VII.- LOS FINES DEL FIDEICOMISO.


Es el resultado que un fideicomitente espera obtener en el acto constitutivo, instruyendo al fiduciario lo que debe hacer para cumplirlo.

- Debe ser lícito
- Que no sea contrario a la buenas costumbres
- Estar perfectamente determinado

Todo ello en consonancia con los artículos 381 y 382 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.


Si el fideicomiso va en contra de las Leyes de orden público, es decir, del conjunto de normas en que reposa el bien común mediante el cual deben ceder los derechos de los particulares, el contrato es nulo, recordemos lo que dice nuestro artículo 19 del Código Civil del Estado, los actos ejecutados contra el tenor de la Leyes prohibitivas e imperativas serán nulos.


DE QUE TIPO DE NULIDAD SE AFECTA UN FIDEICOMISO SE SI CONSTITUYE EN CONTRAVENCION A ESTO? Absoluta. QUIÉN LA DECLARA? Desde luego que un Juez, QUIEN TIENE DERECHO A DEMANDARLA? Cualquier interesado, NO ESTA SUJETA A PRESCRIPCIÓN y no impide que surta efectos aparentes desde la fecha de su constitución y hasta la de su declaración de nulidad absoluta.

VIII.- EL OBJETO DEL FIDEICOMISO.

Pueden ser objeto del fideicomiso en términos de lo que dispone el artículo 386 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, toda clase de bienes y derechos salvo los estrictamente personales de su titular.

Recordemos un poco nuestras nociones de derecho Civil, LA COSA OBJETO DEL CONTRATO dice el artículo 1458 del Código Civil DEBE ESTAR EN LA NATURALEZA O SER SUSCEPTIBLE DE EXISTIR, SER DETERMINADA O DETERMINABLE EN CUANTO A SU ESPECIE, es decir, que pueda identificarse en cuanto a su individualidad o que sin que estos términos pueda llegar a ser determinada por medio de ciertos procedimientos.

QUE ESTÉ EN EL COMERCIO. Que cosas no están en el Comercio? Según el artículo 790 del Código Civil están fuera del comercio los bienes que por naturaleza no puedan ser poseídos por alguna persona exclusivamente, ejemplo: El aire, el agua del mar o los que por disposiciones de Ley sean irreductibles a propiedad particular, aquí nos remitimos al artículo 769 del Código Civil que señala que los bienes afectos al patrimonio de familia son inalineables y no son sujetos de embargo o gravamen alguno, es decir, están fuera del comercio tampoco están en el comercio por ejemplo: la herencia de persona viva tal y como lo dispone el Artículo 1759 del Código Civil en su segunda parte, los bienes del Dominio Público etc.

Por cuanto hace a los derechos podemos decir en principio que están todos en el comercio salvo los que por su naturaleza o disposición de la Ley estén fuera como son los personalísimos, el derecho de ser considerado padre o cónyuge, el derechos de uso o de habitación y los derechos públicos de votar y ser votado.
Salvo los anteriores, CUALQUIER DERECHO REAL O PERSONAL PUEDE SER OBJETO DEL FIDEICOMISO.

Al respecto me permito citar, en breve resumen dos resoluciones de la tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación contenidas ambas en la séptima época que se refieren a la naturaleza del fideicomiso y al patrimonio objeto del mismo, la corte ha reconocido que por virtud del fideicomiso se opera una transmisión de título o titularidad de los derechos fideicomitidos.
Por el cual el fideicomitente deja de ser el propietario y el fiduciario adquiere la titularidad de dichos bienes.

Dice la corte que el concepto de afectación equivale a destinación que usa nuestra Ley, que tiene por verdadero contenido una transmisión de propiedad o mejor dicho de titularidad, pues no todos los bienes fideicomitibles son susceptibles de propiedad
Es decir, los bienes o derechos objeto del fideicomiso se consideran afectos al fin al que se destinan, la Ley reconoce la teoría del Patrimonio en afectación. En esa virtud el fiduciario esta obligado a destinar los bienes o derechos objeto del fideicomiso única y exclusivamente a los fines citados.


Es necesario puntualizar que la transmisión de estos bienes o derechos hecha al fiduciario es una transmisión plena; si se trata de bienes se transmite la propiedad; si se trata de derechos se transmite la plena titularidad de los mismos, de suerte tal que salen del patrimonio del fideicomitente para colocarse en situación de patrimonio en afectación, constituyéndose así la propiedad fiduciaria la cual se encuentra reglamentada tanto por la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito como por la Ley de Instituciones de Crédito, esta propiedad fiduciaria deberá transmitirse cumpliendo con las formalidades exigidas por la Ley, siempre por escrito y entratandose de bienes inmuebles ante Notario Público, debe además inscribirse el contrato en el Registro Público de la Propiedad en la sección primera y en la sección comercio, entratandose de bienes muebles y de títulos nominativos o al portador que ya hemos citado, los requisitos que se deben cumplir.


IX.- ESPECIES DE FIDEICOMISO.

Realmente debemos hablar de que el contrato de fideicomiso es uno solo, la clasificación de sus especies es en función de los fines que el fideicomitente persiga, y de las instrucciones que gire al fiduciario podemos encontrar diversas especies de fideicomiso, podemos hablar de:

1.- FIDEICOMISO DE GARANTIA.- La reforma de mayo del 2000 que reforma la sección primera y adiciona la sección II del capítulo V título II de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito ha reglamentado al detalle este tipo de fideicomiso destacando entre otras cosas lo siguiente:

Finalidad del fideicomiso de Garantía .- transmitir la propiedad al fiduciario de ciertos bienes con el fin de garantizar al fideicomisario el cumplimiento de una obligación y su preferencia en el pago. Artículo 395 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

El fideicomitente deberá además tener la legitimación para transmitir los bienes y derechos.

Bienes Objeto del fideicomiso de Garantía.- Derechos, muebles e inmuebles.

Derechos del fideicomitente sobre los muebles objeto del fideicomiso.

1.- Usar los bienes fideicomitidos.

2.- Combinarlos o mezclarlos siempre que sea para incrementar su valor y dicha adición forme parte de la garantía.

3.- Percibir los frutos y productos.

4.- Enajenar los bienes sin responsabilidad para el fiduciario, en este caso cesa la obligación del fiduciario, cesa el fideicomiso sobre dichos fines y nace con relación al precio que haya de recibir el fideicomitente.

Obligaciones del fideicomitente (deudor)

1.- Asegurar los bienes designando beneficiario al fiduciario. En caso de siniestro el importe del seguro lo destinará el fiduciario al pago de la deuda que garantizan los bienes.

2.- El riesgo es de quien posea (el fideicomitente).
si los bienes disminuyeran su valor el deudor fideicomitente deberá aportar más en cantidad suficiente para garantizar su adeudo.

3.- conservar los bienes cuando obren en su poder corren a su cargo los gastos de conservación, reparación, administración y recolección de los bienes.


FORMA DEL FIDEICOMISO DE GARANTÍA.

a).- Muebles.
Por escrito y cuando los bienes valgan una cantidad igual o superior a 250,000 UDIS ($750,000 aprox.) aparte deberán las partes ratificar su firma ante fedatario.

b).- Inmuebles.
Siempre en escritura pública además deberán inscribir su constitución, modificación y extinción en el Registro Público de Comercio y en la sección de inmuebles.


SANCIONES

En este tipo de fideicomiso la reforma especialmente castiga la mala fe o el exceso de facultades de los fiduciarios en ejecución del fideicomiso en perjuicio de los fideicomitentes-Deudores .

Señala como monto mínimo de indemnización el 10% del valor de los bienes. En los casos en que la institución reúna además el carácter de fiduciario y fideicomisario, la sanción se eleva al 20% del valor de los bienes.

Otra novedad de la reforma estriba en caso de ejecución si los bienes objeto del fideicomiso no fueren suficientes para pagar la deuda del fideicomitente –deudor- éste queda liberado de manera irrenunciable a pagar las diferencias.

A cambio de estos “privilegios” aquel que posea los bienes y los afecte, disminuya su posibilidad de uso, de aprovechamiento o su valor intencionalmente, puede ser sujeto de pena privativa de la libertad hasta por un año y multa de 100 veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, en caso de que la garantía sea de 200 veces dicho salario.

Cuando exceda a 200 y no rebase 10,000 la prisión será de 1 a 6 años y la multa de 10 a 180 veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal.

Si excede el monto a 10,000 veces el salario mínimo, la prisión aplicable será de 6 a 12 años.

Conclusión.- por el fideicomiso de garantía el fideicomitente que también es deudor, transmite determinados bienes al fiduciario para garantizar el pago de dicha deuda a su acreedor quien es designado fideicomisario, pactándose que ante la falta de pago de dos o mas amortizaciones, se faculte la fiduciario para vender en pública subasta los bienes afectos al fideicomiso, y con el producto de dicha venta pagar al acreedor.

2.- FIDEICOMISO DE ADMINISTRACION.- El fideicomitente afecta en fideicomiso
su patrimonio inmobiliario a efecto de que el fiduciario lo administre fijándole las reglas para que este cumpla con sus fines.


3.- FIDEICOMISO DE INVERSION.- El fideicomitente afecta en fideicomiso sus recursos económicos para que el fiduciario los invierta de manera profesional obteniendo la tasa de interés más ventajosa para él, e instruyéndole la forma de aplicar el producto de dichos recursos a favor del propio fideicomitente o de los fideicomisarios que designe.


4.- EL FIDEICOMISO TRASLATIVO DE DOMINIO.- Mediante el cual el fideicomitente entrega al fiduciario determinados bienes o derechos con la finalidad de que cumplido algún plazo o alguna condición suspensiva este transmita la propiedad a la persona o personas que libre o convencionalmente determine.

Porque es traslativo de dominio? Bueno, tenemos que acudir a la intención del fideicomitente, el Código Fiscal de la Federación señala el criterio para ello en su artículo 14º al señalar que se entiende por enajenación de bienes en el caso de los fideicomisos en cualquiera de los siguientes momentos:

a) Cuando el fideicomitente designa o se obliga a designar fideicomisario diverso de él
siempre y cuando además renuncie al derecho de readquirir del fiduciario los bienes.
b) En el momento en que renuncie el fideicomitente al derecho de readquisición de los bienes si es que se haya reservado tal derecho.
c) Al momento en que el fideicomisario designado transmita sus derechos o instruya al fiduciario a que lo haga a favor de un tercero.
d) Cuando el fideicomitente haya sido designado también fideicomisario y ceda tales derechos.
Similar disposición contiene el artículo 52 fracción XIII de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Veracruz que se refiere al Impuesto de Traslación de Dominio sobre inmuebles.

PORQUE ES IMPORTANTE SABER SI EL FIDEICOMISO CONTIENE CARACTERISTICAS DE TRASLACION DE DOMINIO? Precisamente por que si es un acto mediante el cual el fideicomitente se desprende de manera definitiva del bien que afecta el fideicomiso y si a cambio de ello recibe una contraprestación el crédito fiscal por concepto de Impuesto de Traslación de Dominio el Impuesto Sobre la Renta por enajenación de bienes se genera al momento de firmar la escritura que contenga dicha renuncia, si no recibe contraprestación también el Impuesto de Traslado de Dominio se genera y eventualmente el Impuesto Sobre la Renta pudiera causarse, bien por concepto de adquisición de bienes o en su defecto estar exento si este acto de disposición implica una donación entre cónyuges o entre ascendientes y descendientes por consanguinidad en línea recta.

FIDEICOMISO EN ZONA RESTINGIDA

Como hace un momento decíamos también sirve conocer si estamos ante un fideicomiso traslativo de dominio para efectos de lo dispuesto por el artículo 27 Constitucional y por la Ley de Inversión Extranjera, estamos hablando del fideicomiso en zona restringida permite gozar a los extranjeros de una casa habitación en playas o fronteras.


5.- EL FIDEICOMISO TESTAMENTARIO. – Mediante el cual el fideicomitente y/o testador dispone que su patrimonio al momento de su muerte sea entregado por el albacea a alguna institución de crédito bien que designe el fideicomitente bien que designen los herederos o bien que elija libremente el albacea, dicho contrato de fideicomiso a celebrarse contendrá los fines que el testador haya señalado claramente el texto de su disposición testamentaria.

6.- EL FIDEICOMISO PUBLICO.- Es conocido dentro de este rubro esta figura jurídica que con gran frecuencia utiliza el estado para el cumplimiento de determinados y específicos fines, podemos conceptualizar al fideicomiso público como: AQUEL CONTRATO POR EL CUAL EL GOBIERNO FEDERAL, LOS GOBIERNOS DE LOS ESTADOS O LOS AYUNTAMIENTOS CON EL CARÁCTER DE FIDEICOMITENTE Y A TRAVES DE SUS DEPENDENCIAS CENTRALES O PARAESTATALES TRANSMITEN LA TITULARIDAD DE BIENES DEL DOMINIO PÚBLICO (PREVIO DECRETO DE DESINCORPORACIÓN), BIENES DEL DOMINIO PRIVADO DE LA FEDERACION DE LA ENTIDAD FEDERATIVA O MUNICIPAL, O BIEN AFECTAN FONDOS PUBLICOS EN UNA INSTITUCION FIDUCIARIA PARA REALIZAR UN FIN LICITO DETERMINADO Y DE INTERES PUBLICO.


FIDEICOMITENTE

En términos del artículo 47 de la Ley Orgánica de la administración Pública Federal Reformada el Fideicomitente único del Gobierno Federal es la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (S.H.C.P). Esta facultad de fideicomitente único del Gobierno ha pasado por diversas Secretarias de Estado conforme se modifica el criterio de la Administración Pública, tradicionalmente lo fue la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, posteriormente fue la Secretaria de Programación y Presupuesto hoy extinta, después de la Secretaria de la Contraloría y Desarrollo Administrativo y actualmente la Secretaría antes mencionada.

FIDUCIARIO

El fiduciario puede ser cualquier institución de crédito, bien sea de Banca Múltiple o bien de Banca de Desarrollo como las muchas que aquí hemos citado,

FIDEICOMISARIOS

Los fideicomisarios son todos aquellos a los que el Gobierno Desee beneficiar en un renglón específico de la Economía Nacional por Ejemplo: Para el financiamiento del campo el Gobierno Creo el Fira, para estimular las actividades comerciales, el Fidec; para fomentar la Construcción de vivienda de Interés Social el Fovi, para regularizar la Tenencia de la Tierra han existido varios fideicomisos algunos de triste recuerdo como el de Bahía de Banderas, como el Fideurbe de la Ciudad de México, este fideicomiso llego al extremo de contar entre otros bienes con las cosas adjudicadas de la Huaca aquí en Veracruz, fue constituido en épocas del entonces presidente Echeverría y del actual Secretario de la Secretaría de Educación y Cultura y el entonces Alcalde Lic. Juan Maldonado Pereda, seguimos con los ejemplos: para el fomento de la cultura en México como es el fondo de cultura Económica, para el desarrollo de Parques y Zonas Industriales como lo fueron en su momento fondeport en los puestos de Coatzacoalcos y Tuxpan, el Fonatur para el Fomento del Turismo, el Fonacot para el Fomento y Garantía para el consumo de los trabajadores y para todos los fines que puedan ustedes imaginarse al grado que llego una época, en el momento de mayor obesidad del aparato administrativo federal en que se contabilizaron más de 2,000 Fideicomisos. aquí en Veracruz los fideicomisos recientes y conocidos son los del Impuesto del 2 % a la nomina y del 2% al Turismo, y un tercero no tan moderno pero también público el de la Ciudad Industrial Bruno Pagliai. los dos primeros previstos y regulados por los artículos 105, 106, 113 y 114 del Código Financiero, el tercero constituido mediante contrato hace mas de 30 años ante el querido maestro y notario de Xalapa don Fernando Fink.


LEYES QUE REGULAN AL FIDEICOMISO PUBLICO

El fideicomiso Público Federal se constituye en términos de lo que dispone la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, regulan su funcionamiento además la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Federal de Entidades Paraestatales, aplica también este tipo de fideicomisos para su control presupuestal la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público, si se hace con recursos provenientes de alguna entidad internacional aplica la Ley General de Deuda Pública, desde luego su gasto debe estar comprendido en el presupuesto anual de egresos de la federación, las eventuales utilidades que pudieran tener estarán previstas en la Ley de Ingresos de la Federación y deben cumplir además con todas y cada una de las disposiciones para adquisiciones y Obras Públicas-

En el fideicomiso Público la figura del comité técnico, se utiliza con gran frecuencia por no decir con permanencia en cada uno de estos fideicomisos. Dependiendo de los fines que persigan se sectorizan, es decir se determina su relación Jerárquica la cual esta estrechamente vinculada con la Secretaria del Ramo de la cual dependen, cuyo titular generalmente es el presidente del comité técnico, dicho comité se integra además por los representantes de otras secretarias que tengan relación con la actividad, con el gasto, con el control, así por ejemplo el Fonatur es un Fideicomiso constituido operando como fiduciario en Banco de México, el presidente del comité técnico es la titular de la Secretaria de Turismo, participan en dicho comité el Secretario de Hacienda, el de Desarrollo Social, el de Secodam (Controlaría) y Semarnap (Secretaria de Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca).


COMO FUNCIONA EL FIDEICOMISO PUBLICO?

A través de un delegado fiduciario o director general, cuya designación se reserva generalmente al titular del ejecutivo federal.
Resumiendo: 1.- el Fideicomiso Público tiene un órgano de gobierno que es el comité técnico y un ejecutor o director que es el delegado fiduciario.

X.- CAUSAS DE EXTINCIÓN DEL FIDEICOMISO EN GENERAL

La Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito en su artículo 392 señala que el Fideicomiso se extingue por:
1.- La Realización del fin para el cual fue constituido
2.- Hacerse este (el fin) imposible
3.- Por hacerse imposible el cumplimiento de la condición suspensiva de que dependa o no haberse verificado dentro del término señalado al constituirse el fideicomiso o, en su defecto, dentro del plazo de veinte años siguientes a su constitución.
4.- Por haberse cumplido la condición resolutoria a que se haya quedado sujeto.
5.- Por convenio expreso entre el fideicomitente y el fideicomisario.
6.- Por revocación hecha por el fideicomitente cuando este se haya reservado expresamente ese derecho al constituirse el fideicomiso.
7.- En caso de que cese en su desempeño el fiduciario y no haya otro que les sustituya.


También puede extinguirse en los siguientes casos:

1.- El cumplimiento del plazo al que se sujete el fideicomiso.
2.- destrucción de los bienes fideicomitidos
3.- Renuncia del fideicomisario si así se hubiere pactado
4.- Expropiación de los bienes fideicomitidos
5.- Quiebra del fiduciario
6.- Revocación de la autorización o disolución anticipada de la institución fiduciaria.
7.- Por confusión de derechos, es decir, porque se reúnan en el fiduciario la calidad de fideicomisario y fiduciario y además se den los supuestos que señalen los fines del fideicomiso.
8.- Por declaración de nulidad del fideicomiso.

XI.- EFECTOS DE LA EXTINCIÓN DEL FIDEICOMISO.

Extinguido el fideicomiso los bienes que queden en poder de la fiduciaria serán devueltos al fideicomitente o a sus herederos, tal y como lo dispone el artículo 393 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

Dicho precepto ordena además que para que esta devolución surta sus efectos tratándose de inmuebles o de derechos reales impuestos sobre ellos bastara que la institución fiduciaria así lo asiente en el documento constitutivo del fideicomiso y que dicha declaración se inscriba en el Registro Público de la Propiedad del lugar en que se asentó la Constitución del Fideicomiso.

Al legislador se le olvido que para la Constitución y Transmisión de bienes y derechos reales deben cumplirse las formas exigidas por la legislación común, esto es realizarse por escrito y en escritura pública.

El fiduciario a su vez tendrá derecho a exigir un finiquito liberatorio de responsabilidad y al pago de gastos y honorarios.

CONSTITUCIÓN DE FIDEICOMISO

- Fideicomitente } Primer lugar
Segundo lugar
Fiduciario
Fideicomisario } Primer lugar
Segundo lugar
- Bienes materia del fideicomiso
- Posesión de Bienes
- Aceptación del Patrimonio del fideicomiso
- Saneamiento
- Fines del fideicomiso
- Duración del fideicomiso
- Comité técnico
- Facultades del comité técnico
- Administración del fideicomiso
- Responsabilidad del fiduciario
- Prohibiciones legales al fiduciario
- Honorarios del fiduciario
- Gastos
- Ejecución y formas de terminación del fideicomiso
- Dominio de las partes
- Leyes Tribunales Competentes